Paginas

Image Map

4 de diciembre de 2013

Receta Macarons Básicos y Ultimo día de Sorteo


Hace casi un año, por estas fechas, se me metió en la cabeza que tenía que hacer macarons, había leído sobre ellos y en casi todos los sitios ponía que era difícil cogerle el punto y hasta en los libros ponía que si no salían a la primera que no nos desanimáramos, buffff si lo ponía en los libros y todo... tenía que ser difícil de narices!!!

Así que me puse a ello con una mínima esperanza y concienciándome a mi misma para no enfadarme si me salían mal... y efectivamente me salieron mal, no para tirarlos a la basura, ya que aunque feos estaban comibles... y encima buenos jejejeje pero entre el color verde que le puse y la pinta de Whoopie en vez de Macaron....tenían una mala pinta que para que jajajaja. Aquí os dejo la prueba, con lo monos que quedaron los cupcakes......en fin!!! 

Hará unos 2 o 3 meses volví a hacer otra prueba, esta vez de chocolate y más de lo mismo, buen sabor pero más pinta de whoppie que de macaron...mecachiiiis!!!

Y con esto de que en el lote del sorteo va incluido un libro de Macarons, me volvió a rondar la cabeza y me leí y releí el libro que tengo de Annie Rigg de Macarons y me puse manos a la obra, esta vez con unos macarons de limón..... y oye, otra vez lo mismo, algo hacía mal, y encima siempre lo mismo porque siempre me salían igual.
Esta vez si que me cabreé, fui a la tienda y me volví a casa con medio kilo de harina de almendra y me juré que no saldría de la cocina hasta que me salieran bien.

Para no liarme empecé con la receta básica que los colores y sabores ya se los añadiría una vez que les cogiera el puntillo, vamos a empezar con lo sencillo que para complicarse la vida...siempre hay tiempo jejeje.

Para que no os volváis loc@s os dejo la receta y sobre la marcha os voy diciendo en las cositas que tenéis que tener cuidado y que son imprescindibles para que os salgan bien.

Ahí va.........




MACARONS BASICOS
Receta del libro Macarons de Annie Rigg


Ingredientes:

* 200 gr. Azúcar Glass
* 100 gr. Almendras Molidas o Harina de Almendra
* 120 gr. Clara de Huevo
* 1 Pizca de Sal

Preparación:

Antes de empezar si no tenéis una bandeja de silicona para macarons os aconsejo cortéis papel de horno a medida de vuestra bandeja de horno y con un cortador redondo de 3 cm hagáis círculos por todo el papel a modo de plantilla con unos 3 cm de separación entre unos y otros para que no se junten al hornear. OJO!!!! Una vez hecha la plantilla acordaros de darle la vuelta al papel y dejar el lado donde habéis dibujado en el lado que toque la bandeja, no os pase como me pasó a mí la primera vez y os salgan los macarons tatuados con lápiz.

1).Tamizar 2 veces el azucar glass y las almedras molidas y mezclar hasta que quede bien integrado.
(Importante tamizar 2 mínimo veces, si son 3 mejor, cuanto más fina sea la mezcla mejor quedaran los macarons.)
2). Echar la sal junto con las claras y batir a punto de nieve hasta que queden picos duros.
(Este paso es muy importante o la mezcla no tendrá la consistencia adecuada, tampoco hay que pasarse batiendo, se bate justo hasta que formen picos duros y la masa no se caiga de las varillas al levantar la batidora.)
3). Una vez se hayan formado los picos duros se bate a velocidad media y se va agregando el azúcar cucharada a cucharada, no se echa la siguiente hasta que la anterior no está totalmente integrada, la mezcla tendrá que ser muy blanca y brillante.
4).Con una cuchara grande metálica se incorpora la mezcla de las almendras y el azúcar a las claras montadas.
(Mezclar despacio con movimientos envolventes lo justo hasta que quede todo bien integrado y la masa sea homogénea, sin grumos, pero despacio por favor o la masa se vendrá abajo.)
5). Llenar una manga con una boquilla redonda (Wilton 12) ponerla a 90º de la mesa de trabajo y formar los circulos sobre las plantillas que hemos preparado. 
(No echéis la masa hasta llenar el círculo, echar un poquito menos porque luego se expande y se podrían mezclar unos con otro y poner la manga en el centro del circulo y no mover de ese punto.
6). Una vez se ha completado toda la bandeja hay que eliminar cualquier burbuja de aire dando un golpe seco a la bandeja con la mesa de trabajo.
7). Ahora viene lo más complicado EL SECADO, en el libro pone que hay que dejar secar desde 15 minutos a 1 hora, eso es mucho tiempo de diferencia no?? Pues yo lo conseguí a las 2 horas, este tiempo es muy relativo, depende, de la temperatura, la zona, que estés, la humedad......Hay que dejarlos secar justo hasta que los toques (suavemente) y no te manchen el dedo, si te manchan un poquito hay que dejarlos más. Tampoco vale dejarlos toda la noche porque se quedarían demasiado duros y no saldrían bien. Justo hasta que no nos manche el dedo, sí, ya lo sé.... es desesperante mirarlos todo el rato, yo al cabo de una hora los voy mirando cada 15 minutos, supongo que cuando se les coja el tranquillo será coser y cantar.
8). Y una vez que han secado llega el momento del horno, esto también tela marinera. En el libro pone 170º 10 minutos en la bandeja del centro, pero a mi se me doraban demasiado, así que en la última tanda (la que me salió bien) los puse a 160º, bajé la bandeja una ranura más y a los 5 minutos les daba la vuelta a la bandeja.
(Esto ya depende del horno que tengais, el mio está como una regadera y como sé que calienta más por una lado que por otro por eso les daba la vuelta a mitad de cocción, aquí si que no puede decir más que lo que hice yo, cada una ya conoce su horno, sino habrá que probar,bajando o subiendo bandejas, temperaturas...)
11). Una vez salgan del horno hay que dejarlos enfriar sin quitarlos de la bandeja y ya están listos para rellenar. Yo los rellené con una ganache de chocolate, ya sé que no es nada del otro mundo pero como eran los macarons básicos...tampoco me quise complicar, es muy fácil y está muy rica. Ahí os dejo la receta también.

GANACHE CHOCOLATE

Ingredientes:

* 150 gr. Chocolate Negro
* 150 ml. Nata líquida
* 1 Cucharada de Azúcar
* 1 Pizca de sal

Preparación:

Echar la nata y el azúcar en un cazo y calentar hasta que el azucar se disuelva y la nata empiece a hervir.
Quitar del fuego y echar sobre el chocolate sin dejar de remover hasta que se funda el chocolate.
Dejar enfriar.
Una vez haya espesado echar con una manga sobre una base del macaron y tapar con otra.
Se pueden consumir en el día pero están más ricos a los 2 o 3 días de la preparación, asi que si los quereis hacer para alguna celebración se pueden preparar con antelación.


Os ánimo a que los hagáis y como pone en mi libro..... no os desaniméis si os salen mal a la primera, seguir intentándolo porque merece la pena, yo ya estoy deseando tener un ratito libre para a empezar a hacer de todos los colores y sabores.

También quería deciros que hoy termina el plazo para apuntarse al sorteo y que todavía estáis a tiempo de conseguir el lote de libros en el que viene incluido un libro de macarons.
Os dejo el enlace y recordar que hay que rellenar los datos de la  aplicación y compartir en vuestro muro.



Muchas suerte a tod@s para el sorteo!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios :)